martes, 13 de octubre de 2015

Trajes Tipicos

Trajes tipicos
Les presento el traje típico del Estado de Baja California.

Se trata de un traje elaborado a escala que consta de blusa, falda circular, rebozo y cinturón, todo elaborado en manta y bordado a mano con hilos de algodón de diferentes colores.

Lo elaboré con mucha paciencia tratando de incorporar los detalles del traje representativo original de Baja California.





Investigué en varias fuentes acerca del origen de este traje y encontré que la página oficial del Estado lo explica todo muy bien detallado. Abajo encontrarán el enlace para todos aquellos que gusten conocer más de Baja California.

Origen del Traje Regional.

El traje regional se llama "flor de cucapá", cuyos orígenes datan desde 1954, específicamente fué el 16 de septiembre de 1954 cuando se llevó a cabo un evento donde concursaron 26 trajes de Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali, del cual el ganador fué el confeccionado por la Profesora María de la Luz Pulido Vera y modelado por la señorita Carmelita Gil.




El traje participó bajo el seudónimo "FLOR CUCAPÁ".




Partes del traje.
El traje es de manta muy blanca con cinco piezas:

1.-Una falda circular bordada con hilos de colores que llevan en su diseño olas azules bordadas en tres tonos que simbolizan las aguas de sus mares, así como lo que dentro se encuentra: peces, caracoles y conchas, asimismo encontramos cactus, pencas de nopal.

2.-Un busto de mujer con los brazos extendidos.

3.-Un rebozo con flores y motas de algodón.

4.-Un cinturón de manta y

5.-Huaraches de correas de piel.



El vestido va bordado también por la parte de atrás.



El traje lleva bordado lo siguiente:

En la falda la idea del mar y sus productos con una máscara al frente.

En la blusa lleva bordada una figura humana con los brazos extendidos a los horizontes, una mitad representa al mar, la otra mitad a la tierra y su cuerpo es una mota de algodón.

Tanto el rebozo como todo el conjunto llevan detalles de la producción y la vida diaria del Estado



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario